Avión hecho a base de fibra de carbono, usado con fines militares. |
RESUMEN
Las empresas aéreas
conducen el estudio, en el cual su descubrimiento supremo no es reducir en 22%
de peso los flancos interiores y los paneles de BOEING O AIRBUS con un moldeado
excelente; en cambio, debe dar el conocimiento a mediados de 2016 el proceso de
reciclar la fibra de carbono para mostrar el potencial de humectación acústica
y el funcionamiento termal, el fuego aceptable, el humo y la toxicidad, contra
la fibra de vidrio en cuanto al coste, el peso y la superficie terminada con el
objetivo de alcanzar una cadena de suministro circular.
Air companies leads the case study, in which their paramount discovery ain´t to reduce in a 22% of weight the inner sidewalls and panels of the BOEING or AIRBUS with an excellent moulding; instead, it´s to give the knowledgeby mid of 2016 the process to the aircraft recycled carbon fiber in order to show potentialof acoustic damping and thermal performance, acceptable fire, smoke and toxicity, against fiberglass regarding cost, weight and surface finish with the objective to get a circular supply chain.
PALABRAS CLAVE
Fibra de carbono reciclada RCF, Centro
de Tecnología de Compuestos CTC, plástico reforzado con fibra de carbono RCFP,
Witte, Airbus.
KEYWORDS
Recycled carbon fiber RCF, The composite technology center CTC, Carbon fiber-reinforced plastic CFRP, Airbus.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad el medio ambiente es
un factor fundamental en cualquier proceso productivo por lo que el gigante de
aviones, Airbus, lleva tres años investigando si puede reciclar fibra de
carbono y si esta es útil en su reutilización en sus aeronaves. ¿Cuál fue el
resultado?
ANÁLISIS
Desde el 2013 Airbus está investigando
acerca de la viabilidad del reciclaje de la fibra de carbono con el objetivo de
implantarlo en un suministro clave de su cadena productiva. Durante sus tres años de trabajo el
resultado ha sido excepcional ya que según Tassilo Witte investigador del Centro
de Tecnología de Compuestos CTC ubicado en la ciudad de Stade al norte de
Alemania, los resultados desde el principio fueron sorprendentes.
El proyecto incluyó a compañías recicladoras y compañías que usan la fibra de carbono reciclada, para así abarcar toda la cadena productiva. Dentro del equipo estaban compañías como: CarboNXT, Proveedor de materiales RCF, Gurit, un preimpregnado fenólico, un fabricante de revestimiento de cabina DiehlAircabin y aeronaves OEM Airbus.
Empezaron con fibras secas, residuos a partes preimpregnadas las cuales se procesaron, luego mediante pirólisis con temperaturas entre 400 - 500 ºC se dieron cuenta que podían eliminar material sobrante sin afectar las propiedades de la fibra, hecho que corroboraron tras 6 meses de pruebas, por lo que el siguiente paso fué buscar una aplicación. Para este fin se escogieron páneles laterales los cuales no cumplen fines y sirven como superficies estéticas.
Posteriormente con piezas de prueba a gran escala lograron una victoria más fácil de lo esperado ya que produjeron las piezas mediante el proceso convencional "núcleo aplastado", adicionalmente el peso se redujo un 22% y las pruebas de reducción de ruido, rendimiento térmico frente a fuego, humo y toxicidad se superaron sin inconvenientes; por lo que no solo es posible reutilizar la fibra de carbono sino que mediante su uso se obtienen beneficios que para la industria son prometedores, por ahora es Airbus, pero claramente esto es un avance que invita a todas las industrias.
Para leer el artículo completo de donde se buscó la información, haga clic aquí
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